TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO
Curso: “La webquest en el Taller de Tecnología y ONG “en la gestión de
Alumno:_________________________ Grupo : ____________ Fecha : / / 200
Profesor: Rodolfo Alfredo Domínguez
Webquest a mediano plazo: Publicidad del Producto de una ONG en
Destinatarios: Alumnos de Cuarto del Profesorado de Tecnología
Cátedra : TALLER DE TECNOLOGIA y ÒNGs
Áreas relacionadas: Tecnología de Gestión, Procesos Productivos y TIC
INTRODUCCIÓN: En la primera etapa de la planificación se estudió el tema de las organizaciones y específicamente las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en una etapa casi paralela se realizo una bajada a terreno; cada alumno ( hasta tres) tenía que investigar y trabajar con una ONG concreta que tenga interés de dar a conocer a la comunidad del NEA y del MUNDO a la organización, su gente y su producto, para ello se trabajo con relevamiento de la información en la última etapa se propone la publicación de un Blog de todo lo que puede mostrar y publicitar
TAREA: Se realizo guías de actividades para obtener información , debatir en clase y para su posterior utilización , sabemos que existen organizaciones que pueden retacear la información, pero se desarrolló en los alumnos la habilidad de cómo obtenerla para ello se realizo un estudio previo sobre Definición de Organizaciones, ONG, Tipos de ONG, estatutos de ONG en Argentina, etc.
El objetivo principal de esta webquest es
PROCESO: Agruparse el trabajo lo pueden hacer de a dos a tres personas
PRIMERA PARTE Visitar las páginas
ü www.ccong.org.co/bancoproyectos/glosario.php
ü www.definicion.org/diccionario/245
ü http://www.sociedadcivil.cl/accion/portada/pagina.asp?p=20
ü http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=345&idi=14
ü http://ps.unq.edu.ar/textos/CarlosButhet%20.doc
ü http://www.fts.uner.edu.ar/polit_planif/documentos/bitar_soc_civil.DOC
ü http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=345&idi=14
ü http://ps.unq.edu.ar/textos/CarlosButhet%20.do
Leer las páginas y los links y elabora un informe sobre los siguientes ítems:
1) Definición de las ONG. Características. Evolución. Importancia.
2) Clasificación de ONG
3) Las ONGs en
4) Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro.
5) Constitución de ONG
6) ONG de Desarrollo son aquellas organizaciones que trabajan principalmente en
7) ¿Cuales son los sectores de trabajo?
8) ¿La federación es la unión de cuantas asociaciones?l
9) ¿Que es una Confederación?
10) ¿Qué es una Fundación?
11) ¿Qué es una asociación?
12) Explicar los pasos a seguir para constituir una Fundación
· ¿Cómo constituir una Asociación?
· Elaboración del acta fundacional
· Como se Constituye una ONG
· Explicar de una ONG todo lo referido a:
· Los órganos asociativos
· Inscripción en el registro
· La solicitud contendrá los siguientes datos:
· Legalización de los libros de actas y socios
EXTRA CLASE: Búsqueda de
Guía de estudio material (ver guía de estudio en stongpp@hotmail.com clave = tecnología)
http://www.fts.uner.edu.ar/polit_planif/documentos/bitar_soc_civil.DOC
http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=345&idi=14
http://ps.unq.edu.ar/textos/CarlosButhet%20.doc
(*) Buscar una ONG con la cual se pueda trabajar para publicitar y promocionar sus productos ( bien y/o servicio),, para ello se tiene que conocer la entidad y establecer redes de relaciones; mínimamente se tiene que estar en la organización una vez a la semana para que el objetivo final de la cátedra se cumpla ( Ver actividad 3 Trabajo Final)
SEGUNDA PARTE: Entrar en
1. Realiza lectura comprensiva e interpreta cada uno de los ítems de la página
2. Comentar y realizar interpretaciones sobre el mismos establecer relaciones con
CANALES TEMÁTICOS Calidad Captación de fondos Comunicación Cooperación Estrategia Fiscalidad Gestión de Proyectos Informática Marco Legal RRHH/Voluntariado
CONTENIDOS DE
ASESORIA PARA ONG Formula tu consulta Asesores Voluntarios Ver consultas Formación Cursos on line Ofertas formativas QUIENES SOMOS Contáctanos Colaboradores Usuario del Servicio
TERCER ETAPA TRABAJO FINAL (Entregar el 14 de noviembre de 2007)
Para la elaboración del trabajo final de Tecnología y ONG el informe deberá tener todos los ítem propuesto, existen algunas organizaciones que son muy celosas de entregar sus estatutos, pero ustedes arbitrarían los medios para conseguir la información que debe tener su informe
Las informaciones del informe (Datos de
ESTATUTO Asociados, Condiciones De Admisión Régimen Disciplinario Comisión Directiva (Cd) Y Junta Fiscaliadora (Jf) Atribuciones Y Deberes Del Presidentes Asambleas Elecciones Disolución Y Liquidación Disposición Transitoria
http://www.apsme.org.ar/estatuto_apsme.pdf
DATOS DE Nombre de Fundación (fecha) Nro de Resolución Nro de Cuit Domicilio Código Postal Teléfono E mail:
(Ver en st2005@argentina.com : ESTATUTO DE
Publicar en
La página deberá publicar la información institucional de la organización. Y deberá poseer:
a) Secciones de contenidos
b) Página presentación inicial
c) Misión de
d) Objetivos de
e) Proyectos
f) Autoridades
g) Datos institucionales y contacto.
h) El producto básico
i) Fotos
EVALUACIÓN: específicamente se evaluará
10. Excelente | 9 ó 8 . Distinguido | 7. Principiante | 6. Novato |
Los conceptos analizados son correctos y están bien fundamentados. | Los conceptos analizados son correctos. | Los conceptos analizados son confusos. | Los conceptos analizados son confusos o incorrectos. |
Muestra profundidad en su conocimiento. La solución se obtuvo en el proceso grupal. | Se analizan los puntos primordiales en el desarrollo grupal. | Se analizan sólo algunos puntos sobre cómo se desarrolló la solución. | No se demuestra un análisis de los pasos seguidos por el grupo. |
Colaboración muy activa y participativa. | Colaboración participativa. | Colaboración poco participativa. | No hubo colaboración en el grupo. |
La presentación del trabajo es excelente. | La presentación del trabajo es muy buena. | La presentación del trabajo es buena. | La presentación del trabajo es regular. |
TABLA : Criterio de Evaluación de “Webquest- En la gestión de la información” Módulo IIIhttp://educar.educativa.com/plataforma/archivos/_82/Como_crear_una_miniquest_y_una_webquest.doc
(1)_Registrarse en Blogger para realizar la actividad https://www.blogger.com/start?hl=es?utm_campaign=es&utm_source=es-ha-latam-google&utm_medium=ha&utm_term=crear%20pagina%20web&gclid=COCO7au2howCFSBMGgod8HD6yQ
RECURSOS:
ü Computadoras conectada a la red de internet
ü Informaciones de
ü Máquina fotográfica digital ó celular con cámara
ü www.ccong.org.co/bancoproyectos/glosario.php
ü www.definicion.org/diccionario/245
ü http://www.sociedadcivil.cl/accion/portada/pagina.asp?p=20
ü http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=345&idi=14
ü http://ps.unq.edu.ar/textos/CarlosButhet%20.doc
ü http://www.fts.uner.edu.ar/polit_planif/documentos/bitar_soc_civil.DOC
ü http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=345&idi=14
ü http://ps.unq.edu.ar/textos/CarlosButhet%20.doc
ü http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=3716
CONCLUSIÓN: Creo que después de este trabajo ( webquest en el taller de Tec y ONG) los alumnos y el docente aprenderán a ser un mini experto en ONG y como realizar promocionar y publicitar sus productos en la web.
EXITOS ¨J rodolfo de Ctes
Bienvenidos al curso -Webquest en la gestión de la información-, propuesta de capacitación a distancia para la formación docente en el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El nuevo milenio nos enfrentó a nuevos desafíos. Desde el punto de vista educativo el desarrollo tecnológico tiene que acompañar a la educación como una propuesta diferente, por tal motivo es imprescindible introducir novedosas propuestas pedagógicas o innovadoras para desarrollar modelos alternativos basados en nuevas concepciones como ser, participar de instancias de aprendizaje vía internet en la que las nuevas tecnologías son el soporte, el lugar de encuentro y el medio de comunicación.
Esta modalidad de estudio les permitirá a los cursantes participar desde distintos lugares y en diferentes horarios, brindando así la posibilidad de que cada uno pueda administrar sus tiempos de estudio, e intercambiar ideas y compartir experiencias con compañeros de diferentes puntos geográficos.
Contarán con el acompañamiento permanente de los tutores, que les ofrecerán los medios de comunicación necesarios para realizar consultas y efectuarán el seguimiento de las actividades propuestas.
Esperamos que la experiencia que adquieran en este curso les sea muy útil. Les pedimos también que nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias, lo que nos permitirá mejorar la calidad de nuestra propuesta.
Estimados colegas:
Bienvenidos al curso "Webquest en la gestión de información".
Mi nombre es Federico Zemborain y soy quien los acompañará como tutor durante el desarrollo del curso. Les recomiendo leer atentamente el material obligatorio. Cualquier inquietud que tengan no duden en consultarme. Para ello lo pueden hacer directamente en la opción Mail interno, clickeando mi nombre, o desde Contactos.
De: Federico Zemborain
Para: Rodolfo Alfredo Domínguez
Asunto: Devolución TPO
Fecha: 20-10-07 21:08:29
Etiquetas: Rodolfo: Leí detenidamente tu nuevo trabajo y está aprobado. Como docente valoro muchísimo que hayas realizado en tan poco tiempo las correcciones señaladas anteriormente. El tema que seleccionaste es motivador, en
La rúbrica que armaste para la evaluación parece ser la adecuada. Y es muy interesante las preguntas que planteas en
Lo mejor de tu trabajo es cómo describís cada cosa que harán los alumnos en el RPoceso. Te mando un saludo cordial. Federico
Archivos publicados por Tutores
1. WebquestfinallorenabasilicoG89.doc 16/10/2007 - (Zemborain, Federico)
2. WebquestfinalAndreaRodriguezG89.doc 16/10/2007 - (Zemborain, Federico)
3. WebquestfinalAngelRaulHernandezG89.doc 20/10/2007 - (Zemborain, Federico)
4. WebquestFinalDanielaKarinaPaceG89.doc 20/10/2007 - (Zemborain, Federico)
5. WebquestFinalMariadelaPazCollaG89.doc 7/10/2007 - (Zemborain, Federico)
6. WebquestfinalMariaElinaGonzalezG89.doc 16/10/2007 - (Zemborain, Federico)
7. webquestfinalmarielzecchiniG89-1.doc 20/10/2007 - (Zemborain, Federico)
8. WebquestfinalRodolfoDominguezG89.doc 20/10/2007 - (Zemborain, Federico)
9. WebquestfinalSolangeDevotoG89.doc 20/10/2007 - (Zemborain, Federico)
10. WebquestfinalTeresitaBorelliG89.doc 16/10/2007 - (Zemborain, Federico)
PASOS DE UNA WEBQUEST
1.Introducción: Orientar sobre la actividad; incrementar el interés por la misma. Se deben construir detalles de los roles. Los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad –en general– que se va a desarrollar. Lenguaje adecuado al destinatario. Texto corto que presenta la actividad, describe contexto y roles. Redactar una pregunta general sobre el tema central a tratar.
2.Tarea: breve descripción del producto final. Descripción clara del resultado final. No se detallan los pasos. Especificar la herramienta a utilizar. Parte más importante: taxonomía de las webquest.
· Ofrece a los alumnos una meta y una orientación.
· Centra las energías en los que aprenden.
· Una tarea bien propuesta y presentada es atractiva, factible, fomentando motivación distinta para su aprendizaje. La tarea fundamental es trasformar lo que leen en nuevos conocimientos mediante comparaciones y contrastaciones, producciones de ideas, razonamientos y tomas de decisiones.
Las webquest por lo general requieren que los alumnos produzcan cosas que nunca antes habían producido.
La tareonomía de las webquest es una taxonomía de tareas:“los profesores han estado adaptando el modelo de
3.Proceso: Describir paso a paso enumerándolos, sin omitir nada. Desarrollarla cuidadosamente. “Tomar nota de todos los puntos importantes”. Parte más extensa de las wb. Organizar la info en gráficos, tablas. Es conveniente elaborar preguntas para analizar la información.
4.Recursos: sitios web ya revisados por el docente.
5.Evaluación: Se anticipan los criterios por los que serán evaluados. Consignas claras: se usan rúbricas: “El profesor considerará algunos puntos importantes para la evaluación. Si quieren orientarse durante la realización del trabajo y saber cuáles son, pueden consultar el siguiente cuadro”.Debe ser conocida antes por los alumnos.
6.Conclusión: se resume la experiencia y se estimula la reflexión. Invitación para ampliar los conocimientos. ¿Qué han aprendido? ¿Cómo pueden mejorarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario